miércoles, 21 de abril de 2010

Dos reflexiones del poeta italiano Edoardo Sanguineti


Dos reflexiones del poeta italiano Edoardo Sanguinetti, extraídas de una entrevista en el Diario Público, que encuentro muy interesantes:


Le entristece la pérdida de conciencia de clase actual. “Es necesario que el escritor se implique políticamente, que tenga esta conciencia y que no se preocupe sólo de la literatura”, apunta. (...) ¿Por qué? “Porque si no se pierde la capacidad de contestación”, explica este autor que, paradójicamente, ha sido más reconocido por la revolución formal de sus libros que por su contenido político. (...) Esta falta de conciencia de clase no es sólo un lastre para la literatura: es la causa de que hoy “no se enfoquen bien los problemas sociales. Ocurre con el feminismo: no se parte de la idea de que la hija de Berlusconi no es igual que la hija de un obrero. Así, al final, el tema de las mujeres se convierte en una categoría de mercado o de modas”.


¿Y qué podemos hacer? Sanguineti piensa unos segundos... y ofrece una respuesta atípica: “Hay que enseñar a los niños en qué consiste la muerte. La conciencia de que morimos es lo que nos diferencia de los animales. Y otra cosa muy importante: no son los padres los que deben preocuparse tanto de los hijos, sino al revés. Son estos los que tienen que vengar el sufrimiento de los padres”.


Reconozco que la primera de estas dos reflexiones me sorprendió por la claridad con que la expresa, pero que era algo que yo ya había pensado y expresado ( yo suelo ejemplificar esa idea con Esperanza Aguirre: no hay manera humana, por mucho que compartamos género, de que yo me sienta cercana a esa señora; la diferencia ideológica tiene más peso que cualquier par de cromosomas). Tampoco me sorprende demasiado la importancia que le da a la muerte; yo también pienso que algunos de los males de esta sociedad, la insensibilidad, la crueldad, la frivolidad, se deben al olvido de que alguna vez moriremos. Pero reconozco que lo que me dejó epatada -porque nunca lo había pensado así- es su última afirmación. Y al leerla sentí algo muy parecido a una revelación.

1 comentario:

Alejandro Luque dijo...

Una reciente entrevista, muy interesante, con el poeta. Descanse en paz:
http://www.mediterraneosur.es/prensa/sanguineti_edoardo.html