sábado, 13 de marzo de 2010

Mensaje de Avaaz: Elefantes o marfil

Queridos amigos y amigas,

En pocos días, podría quedar sin efecto la prohibición mundial de Naciones Unidas contra el comercio de marfil. Una peligrosa decisión que puede llevar a la desaparición de los vulnerables elefantes africanos. Pero un grupo de naciones africanas están presionando para mantener la prohibición. Enviémosles una verdadera estampida de apoyo para salvar a los elefantes. Firma la petición abajo, y reenvía este email a todos tus conocidos:



¡Firma la petición!


En los próximos días, dos gobiernos africanos intentarán dejar sin efecto la prohibición mundial contra el comercio de marfil: una decisión que podría causar el exterminio de poblaciones enteras de elefantes, y dejar a estos extraordinarios animales al borde de su extinción.

Tanzania y Zambia están ejerciendo una fuerte presión sobre las Naciones Unidas para lograr exenciones a dicha prohibición, pero esto enviaría una clara señal a las organizaciones mafiosas que comercian con el marfil, indicándoles que la protección internacional es más débil y que la "temporada" para la caza de elefantes se ha abierto. Entretanto, otro grupo de estados africanos están contrarrestando esta peligrosa iniciativa, demandando la extensión de la prohibición durante otros 20 años.

Nuestra mejor oportunidad de salvar a los elefantes que aún quedan en el continente es apoyar al grupo de conservacionistas africanos. Tenemos sólo unos días por delante y el organismo de Naciones Unidas para la Conservación de Especies en Peligro se reúne únicamente cada 3 años. Haz clic abajo para firmar nuestra petición urgente reclamando protección para los elefantes y reenvía este email a tus contactos para que así podamos hacer entrega de cientos de miles de firmas durante la reunión de Naciones Unidas en Doha.

http://www.avaaz.org/es/no_more_bloody_ivory/?vl


Hace más de 20 años, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) aprobó una prohibición mundial en relación al comercio de marfil. Tanto la caza furtiva como sus precios disminuyeron. Pero la deficiente aplicación de la norma, junto a "excepciones a la regla", como la que ahora Tanzania y Zambia intentan imponer, condujeron a un incremento de la caza furtiva y el comercio ilegal se transformó en un negocio altamente rentable: los cazadores pueden blanquear su marfil ilegal utilizando las reservas autorizadas por la Convención.

Ahora, a pesar de la prohibición mundial, cada año, más de 30.000 elefantes son acribillados y sus colmillos cortados por los cazadores furtivos con hachas y sierras eléctricas. Si Tanzania y Zambia consiguen explotar las lagunas jurídicas existentes, este terrible comercio podría empeorar aún más.

Esta semana tenemos una oportunidad única de extender la prohibición, y contener a los cazadores furtivos y los precios del marfil antes de que perdamos más elefantes: firma la petición ahora y luego reenvíala a todos tus conocidos.

http://www.avaaz.org/es/no_more_bloody_ivory/?vl


A través de todas las culturas del mundo y a lo largo de nuestra historia, los elefantes han sido objeto de reverencias por muchas religiones y han capturado el imaginario colectivo: Babar, Dumbo, Ganesh, Airavata, Erawan. Pero hoy, estas hermosas e inteligentes criaturas están siendo aniquiladas. Siempre que exista demanda por el marfil, la caza furtiva y el tráfico ilegal continuarán sobreviviendo, pero esta semana tenemos la oportunidad de proteger a los elefantes y aplastar las ganancias de estos criminales traficantes de marfil. Firma la petición ahora:

http://www.avaaz.org/es/no_more_bloody_ivory/?vl


Con esperanza,

Paul, Luis, Alice, Paula, Iain, Ricken, Graziela, Raluca, Benjamin, David, Ben y el resto del equipo de Avaaz

Más información:


Página oficial de la CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres:
http://www.cites.org/esp/index.shtml


Protección de elefantes agravaría división en África, Diario El País (Uruguay):
http://www.elpais.com.uy/091222/ultmo-461450/ultimomomento/proteccion-de-elefantes-agravaria-division-en-africa


Página oficial de "Bloody Ivory" (Marfil Sangriento), una de las contrapartes de Avaaz en esta campaña (en inglés):
hhttp://www.bloodyivory.org/


¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!.

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Lo siento, pero yo prefiero firmar porque no se extingan los africanos. Qué puedo decirte... Los elefantes... una pena, sí, como los dinosaurios. Pero gran parte de la población africana vive en la miseria, es natural que busquen la manera de sobrevivir. Otra cosa es que al final la mayor parte de los beneficios se los lleven otros, pero esto pasa con todo, a ellos les dejan las migajas, pero siguen adelante.
Saludos.

Mercedes dijo...

Que les den una alternativa, ya verás como dejan en paz a los elefantes, que, por cierto, en algunos poblados se han convertido en una amenaza, se han multiplicado de tal forma que están invadiendo las escasas cosechas que tienen algunos nativos para sobrevivir. Paradojas de la vida. Protegemos a los elefantes y dejamos sin comer a nuestro prógimo.
¡Que les den una alternativa!