miércoles, 3 de marzo de 2010

Mensaje de Avaaz: 3 días para salvar los océanos

Recibo este mensaje de Avaaz, que transcribo:

Queridos amigos y amigas,

En unos días, el gobierno del Reino Unido podría crear la reserva marina más grande del mundo. Pero poderosos intereses comerciales del sector pesquero se interponen en el camino. Enviemos una gigantesca ola de apoyo para salvar a nuestros océanos moribundos. Firma la petición abajo, y reenvía este email a todos tus amigos conocidos:

Este viernes, el gobierno del Reino Unido podría hacer historia al crear la Reserva Marina más grande del planeta alrededor de las Islas Chagos.

Nuestros ecosistemas marinos están literalmente pereciendo bajo la presión de la pesca comercial descontrolada y masiva, y la contaminación. Esta decisión podría suponer un importante giro. Pero las empresas pesqueras se oponen a la maniobra, dando total prioridad a sus beneficios a corto plazo por encima del interés general. No podemos permitir que esto suceda: ahora mismo, más del 90% de la población de grandes peces como el atún y el pez espada ya se han extinguido.

Juntos, enviemos al gobierno del Reino Unido una enorme ola de apoyo por parte de la opinión pública, pidiéndoles que actúen con determinación y protejan nuestros océanos de la sobreexplotación. Firma la petición abajo, y luego reenvíala a todos tus conocidos. Será entregada al Secretario de Relaciones Exteriores británico David Miliband este viernes!

http://www.avaaz.org/es/save_our_oceans/?vl

Los informes son alarmantes: en 38 años, nuestros océanos podrían estar completamente vacíos de peces. Y en 100 años, todos los arrecifes de coral podrían estar muertos. Por sí sola, esta iniciativa no será suficiente como para solucionar esta problema. Pero establecerá un área protegida de 210.000 millas, más grande que la Gran Barrera de Coral.

Para salvar de una vez a los océanos del mundo del colapso seguro, necesitamos un liderazgo político audaz y una acción ciudadana comprometida. En este 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, la decisión del Reino Unido de crear el área de reserva marina más grande del mundo aseguraría un legado conservacionista sin parangón en cuanto a su escala y trascendencia. Y marcaría un ejemplo claro a seguir por otros gobiernos del mundo.

Anulemos las voces de las grandes empresas pesqueras, y ayudemos a sentar las bases para la protección de nuestros océanos para las generaciones venideras. Firma la petición abajo y reenvíala a tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/save_our_oceans/?vl

Con esperanza,

Alice, Iain, Paul, Luis, Paula y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Informe "Océanos en peligro" de Greenpeace:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/091027

Proyecto "Protect Chagos" (en inglés):
http://www.protectchagos.org/

"Los arrecifes de coral podrían desaparecer a fin de siglo", El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/23/ciencia/1266926136.html