martes, 9 de febrero de 2010

Manifiesto: "Famosos y mendigos", una inicitativa lamentable


Recojo y me hago eco del manifiesto que Olga ha colgado en su blog Desde la Calle:

“Queremos hacer público nuestro profundo malestar ante la iniciativa anunciada por la cadena Antena 3 Televisión de iniciar la emisión en breve del programa Famosos y mendigos.

Nos parece lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un docu-reality con la colaboración de un reparto de personajes públicos que acceden a convertirse por unos días en personas sin hogar sin otra finalidad que ofrecer a la audiencia un producto orientado exclusivamente, una vez más, a convertir en espectáculo la realidad de la exclusión social.

Rechazamos de manera rotunda una iniciativa mediática de esta naturaleza, que para su realización está intentando comprometer de manera subrepticia a los centros y servicios para las personas sin hogar de nuestras entidades, falseando los objetivos expuestos por los responsables de la productora Zeppelin, realizadora del espacio.

Los responsables del espacio dicen que pretenden “enseñar la dureza del día a día en las calles”, así como “mostrar el grado de invisibilidad al que llegan los sin techo”, “dar voz al colectivo para conocer sus necesidades, motivaciones, aspiraciones”, “dar un enfoque positivo al programa: queremos ser capaces de huir de los estereotipos que vinculan la vida en la calle al alcohol o las drogas” y “enseñar al público que existen organismos que hacen este trabajo a diario y tratan de hacer la vida un poco menos difícil a personas que viven situaciones muy complicadas”.

Sin embargo, entendemos que todos estos legítimos objetivos quedan desautorizados con un formato de programa como el que utiliza Famosos y mendigos.

Esta iniciativa se aprovecha de la dimensión pública de sus colaboradores para ofrecer un espectáculo mediático sobre una realidad social traumática que afecta a muchas personas con experiencias personales muy dolorosas y que merecen por parte de todos, y especialmente de los medios de comunicación social, el máximo respeto hacia su integridad, su dignidad y su intimidad, sobre todo en cuanto atañe a la defensa de sus derechos y del acceso a los mismos que tienen o deberían tener.

Por todo ello, apelamos a la responsabilidad de Antena 3 TV como servicio público de información para reconsiderar la viabilidad de ese proyecto audiovisual, al tiempo que renovamos nuestra oferta de colaboración permanente con esa cadena y con todos los medios de comunicación para trabajar juntos en la sensibilización de la sociedad en la realidad de la exclusión social de que son víctimas las personas sin hogar. Invitamos también a todos los ciudadanos a seguir avanzando en la acogida y el máximo respeto hacia la maltrecha dignidad de los sin techo y a comprometerse a fondo en la defensa de sus derechos humanos.”

Firman: Arrels Fundació, Faciam, Fundació Desenvolupament Comunitari, Fundación Lesmes, Fundación Rais, Associació Rauxa, Cáritas Española, Provivienda, Associació Prohabitatge, Red ACOGE, Solidarios para el Desarrollo.

(Copiado del blog Con cartones por la calle. Una pregunta: ¿se puede hacer algo? ¿Se están recogiendo firmas, se puede colapsar el correo de Antena 3? Voy a tratar de enterarme por mi cuenta, pero si alguien lo sabe, por favor, que lo diga.)

5 comentarios:

Gsús Bonilla dijo...

joder,,, qué fuerte...
se lo cuentas a un clavo y le crece el pelo...amosnojodas, no salgo del asombro...

VELPISTER dijo...

Ana, por favor, si te enteras de cómo presionar no dejes de ponerlo.

Mercedes dijo...

Todo, absolutamente todo, se vende, y la miseria y el morbo mucho más. Ahora resulta que los indigentes no sólo tienen que vivir una vida de mierda, sino que además tienen que venderla para engordar los bolsillos de los dueños de las cadenas de televisión. Pero qué puñetas nos quieren enseñar que no veamos cada día en la puerta de los suermercados y en los bancos de los parques, ¿esta gente se cree que somos idiotas? ¡Qué asco de mercadeo! Por un lado nos enseñan en un programa las casas de los pijos de España y por otro la miseria de nuestros indigentes. TODO SE VENDE, SEÑORES, ¿ALGUIEN DA MÁS?
Muy buena entrada.

Sociedad de Diletantes, S.L. y Casilda García Archilla dijo...

Por lo que he leído hoy en algún periódico, hay unas cuantas ONGs protestando por este tema, y aún no se ha emitido el programita de telebasura.
Parece que lo que se puede hacer el adherirse al manifiesto del blog Desde la calle

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Encuentro por ahí este curioso complemento:

"Fuentes de Antena 3 señalaron a Europa Press que el programa documental "es una adaptación de un formato de la BBC, paradigma de televisión de servicio público en el mundo, que lo emitió sin problemas". "Además, sorprende que se saquen conclusiones tan contundentes sin haber visto el programa"."

Anda que...

Desde luego la idea me parece lamentable. Además el formato reality está tan absolutamente degradado que carece de la más mínima credibilidad. Si esto nos lo venden hace 10 años lo mismo hubiéramos creido en la buena fe del "experimento sociológico", pero ahora sabemos que hay más basura en la tele que en los contenedores.

Lamentable.